sexta-feira, 31 de outubro de 2014

ENCUENTRO DE LA RED CASLA-CEPIAL CON EL MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EN EL PALACIODE LA MONEDA – SANTIAGO DE CHILE

ENCUENTRO DE LA RED CASLA-CEPIAL CON EL MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO – ALVARO ELIZALDE – EN EL PALACIO HISTÓRICO DE LA MONEDA – SANTIAGO DE CHILE , JUEVES – DÍA 23 DE OCTUBRE DEL 2014 – 18:00 - 19:30 horas


Esta audiencia fue posible, gracias a la intermediación de la Red Casla-Cepial, con la coordinación general de Casa Latinoamericana de Curitiba con algunas de las universidades y organizaciones sociales  que hacen parte de la red (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México).

El Prof. Dimas Floriani, coordinador académico de la Red solicitó la mediación del intelectual y editor de Revista Polis, Antonio Elizalde, para que fuera posible que el Ministro pudiese recibir una pequeña comitiva que representa la organización del IV CEPIAL, de tal manera que estuvieron presentes el representante de la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), Ernesto Gonzalez, Director de Santiago e invitado por la Red Casla-Cepial. La Universidad de Los Lagos estuvo representada por tres de sus representantes, el Vice-Rector de la sede Santiago, Prof. Juan Luis Carter Beltrán, el Director de CEDER de Osorno, Prof. James Park y Eduardo Leiva, periodista. De la Red Casla-Cepial, estuvieron presentes su Coordinadora General y Presidente de Casa Latinoamericana (CASLA) de Curitiba, Brasil, Dra. Gladys Renée de Souza Sanchez y el coordinador académico de la Red Casla-Cepial, Prof. Dimas Floriani.

El principal foco de la audiencia fue solicitar apoyo político y financiero, además de invitar al actual gobierno de Chile (La Presidente Bachelet y su Ministerio, representado en esta oportunidad por el Ministro Secretario General de Gobierno) para participar del IV CEPIAL que tendrá lugar en Osorno, en los días 19 al 23 de enero del 2015, con el patrocinio de la Universidad de los Lagos.

 Después de los saludos iniciales, el Ministro solicitó que se hiciera una pequeña presentación del histórico de la Red Casla-Cepial y de los congresos anteriores. Los representantes de la Universidad de los Lagos aprovecharon para entregar al Ministro el material y la logo del IV CEPIAL (afiches, poleras, e impresos con la programación). La Coordinadora de la Red Casla-Cepial, Dra. Gladys Renée de Souza Sánchez subrayó la importancia del congreso para la Región de los Lagos, para Chile y América Latina, pues es un evento que buscará discutir y armar propuestas acerca del tema del Buen Vivir, involucrando distintos actores sociales (gubernamentales, no gubernamentales y académicos). La novedad será la creación de una Cámara Jurídica, capaz de encauzar las demandas que emergerán del congreso.

El tema principal de la conversación giró en torno a la solicitud de apoyo financiero para la realización del IV CEPIAL. La Dra. Gladys Renée planteó la necesidad de obtener recursos para 30 pasajes internacionales con alojamiento para representantes de organizaciones y movimientos sociales de distintos países latinoamericanos y que carecen de autofinanciación para sus costes de traslado, alojamiento y alimentación durante la realización del congreso.
El Ministro se referió al hecho del poco tiempo que queda para el congreso, pero mismo así hará todo lo posible para localizar posibles fondos en Conadi y permitir que estos recursos sean transferidos en forma de capacitación de agentes (funcionarios públicos, educadores, estudiantes, dirigentes sociales, etc.), una vez que uno de los objetivos del evento es la formación de recursos humanos para el desarrollo social y la defensa de los derechos humanos. Aún, el Ministro designó al asesor de gobierno, señor Cristóbal Osorio, para que se quedara conectado con nosotros.

La buena nueva es que al día siguiente, 24 de octubre, el señor Cristóbal Osorio mantuvo contacto con nosotros confirmando la posición del Ministro manifestada en el día anterior.
Dejamos constancia aquí de nuestros agradecimientos al Ministro Elizalde por su inmediata comprensión y sensibilidad  acerca de los objetivos sociales, culturales, educacionales y políticos del congreso, pues se trata de devolver a América Latina y a su gente la importancia que merece en el actual escenario internacional, reafirmando así la centralidad del desarrollo social, en la perspectiva de las políticas de inclusión social y de la garantía democrática de los derechos humanos para todos.


  
En la foto (sacada por Dimas Floriani en el Salón Blanco, con la figura del Presidente Allende al fondo y que murío resistiendo al golpe de estado del 11 de septiembre del 1973). De la izquierda hacia la derecha: Guardia del Palacio, Eduardo Leiva (periodista ULA) Prof. Juan Luis Carter Beltrán (Vice-Rector de ULA-Santiago), Gladys Renée de Souza Sánchez (Coordinadora General de la Red Casla-Cepial), Eduardo Gonzalez (FSP-Santiago), James Park (Director de Ceder-ULA) y funcionario del Palacio.


Esta visita al Salón Blanco fue autorizada especialmente por el Ministro Elizalde, después de oír de los visitantes brasileño y uruguaya que vivieron en Chile, en la época de la Unidad Popular.



El Ministro Elizalde en su oficina, recibiendo la comitiva de los representantes de la Red Casla-Cepial en su gestión de apoyo político y financiero al IV CEPIAL.


Patio interior del Palacio La Moneda. De la izquierda hacia la derecha: Ernesto Gonzalez (FSP-Santiago), Dra. Gladys Renée de Souza Sanchez (Red Casla-Cepial), Prof. Dimas Floriani (Casla-UFPR) y Prof. James Park (CEDER-ULA)


Nenhum comentário:

Postar um comentário

DISCIPLINA INTERINSTITUCIONAL: SABERES, PRÁTICAS E POLÍTICAS DE NATUREZA 2

Título da Disciplina: Saberes, Práticas e Políticas de Natureza II   DOCENTES E INSTITUIÇÕES   * Programa de Pós-graduação em Geogra...